La iglesia sumergida en 1962 que emerge por la sequía en Barcelona

El bajo nivel del pantano de Sau, que se encuentra al 37% de su capacidad, deja ver casi en su totalidad la iglesia de Sant Romà de Sau

La iglesia del pantano de Sau, en el municipio de Vilanova de Sau (Barcelona), este viernes.Foto: EFE | Vídeo: EPV

En 1962, el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau quedó sepultado por el agua tras la construcción del pantano en los alrededores. Su iglesia también quedó sumergida a 23 metros de profundidad, según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona. La sequía que atraviesa España ha provocado que el nivel del pantano de Sau descienda hasta el 37% de su capacidad y la iglesia emerja casi totalmente, como puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia. Solo los vecinos más mayores aseguran haberla visto antes en este estado, aunque en las últimas décadas se ha podido apreciar en más de una ocasión. En 2005, cuando se vació el pantano de Sau para trasvasar el agua al de Susqueda, en mitad de otra sequía, la zona recibió centenares de curiosos que se acercaron a visitar las ruinas del antiguo pueblo.

La iglesia de Sant Romà de Sau, de estilo románico lombardo, data del siglo XI y está compuesta por una nave y un campanario adosado que se vio sometido a reformas en 1999 debido al peligro que suponía para los visitantes del pantano la debilitación de su estructura. Normalmente, la última planta del campanario sobrepasa el nivel del agua, dejando ver sus ventanas con arcos de medio punto y su característica veleta, que se han convertido en la surrealista estampa del pantano de Sau.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En