Vídeo | Gorbachov, de la ‘perestroika’ a la caída de la URSS

Repaso a la trayectoria política del líder que quiso reformar la Unión Soviética y la vio desintegrarse

Mijaíl Gorbachov, en 1990.Foto: AP Photo/David Longstreath | Vídeo: EPV

“No tengo ninguna duda de que los historiadores reconocerán a Gorbachov por su excepcional visión y compromiso constante con la reforma y el aperturismo, pese a los esfuerzos de quienes se resistieron al cambio e ignoraron la llamada de la historia”. Con estas palabras de George H. W. Bush, expresidente de EE UU, comienza este vídeo, en el que se repasa la trayectoria política de Mijaíl Gorbachov, fallecido este martes a los 91 años.

Fue el último presidente de la URSS y el gran impulsor de su reforma democrática a través de la perestroika. Pero fue también el líder que vio cómo caía la Unión Soviética, en el contexto de la desintegración global del bloque socialista al final de la Guerra Fría. Gorbachov tuvo que lidiar, entre otras crisis, con el accidente de la central nuclear de Chernóbil, con la retirada soviética de Afganistán y con la caída del muro de Berlín.

En el vídeo pueden verse todos estos momentos y contiene numerosas declaraciones del expresidente soviético y de otros líderes de aquella época, como Bush, Reagan o Delors. Gorbachov, que ganó el Nobel de la Paz, deja una imagen de gran estadista en Occidente, pero muchos, en su país, le ven aún hoy como un traidor. Incluido Putin, al que criticó en vida por su deriva autoritaria.

Sobre la firma

Daniel Castresana

Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Normas

Más información

Archivado En