Vídeo | ¿Para qué sirve la Commonwealth?

La organización, formada por 56 países, es más un club de debate que un organismo con poder de decisión

Carlos III, junto a la presidenta de Barbados, Sandra Mason, en noviembre de 2021, en Bridgetown. Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

Después de la muerte de Isabel II, el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, también se ha convertido en el jefe de la Commonwealth (Comunidad de Naciones). La organización, que se fundó en 1931, fue creada por el Reino Unido para tratar de dar continuidad territorial y política a aquellos terrenos que habían tenido relación con el Imperio británico, pero sobre los que ya no tenían tanto poder. Casi 100 años después, los 56 países que conforman la Commonwealth continúan reuniéndose y colaborando cada dos años para promover los objetivos por los que se rige la organización.

En el vídeo que acompaña la noticia, la historiadora y periodista Beatriz Valero indica que la principal finalidad de esta organización era proteger “una serie de derechos democráticos y a la vez establecer lazos comerciales entre estas naciones”. Se siguen basando en la Carta de la Commonwealth, que establece los 16 valores que deben imperar en estos países, pero también se han sabido adaptar a nuevos retos, como lo son el desarrollo sostenible y la protección del cambio climático. Dos temas fundamentales para la mayoría de los miembros, ya que la gran mayoría se encuentran en vías de desarrollo.

Con la muerte de Isabel II, la jefatura de la organización ha pasado directamente a su hijo, Carlos III. Sin embargo, ninguna norma establece que el rey de Inglaterra tenga que hacerse con este cargo. Sin embargo, sí lo será por decisión de todos los miembros en 2018. A partir de ahora, Carlos III se convertirá, también, en el jefe de Estado de 15 de los países de la organización, como Canadá o Australia. Sin embargo, algunas de estas naciones ya han expresado su deseo de convertirse en repúblicas, aunque la mayoría de ellas manteniendo su plaza en la Commonwealth.


Sobre la firma

Daniel Castresana

Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En