Vídeo | DART: la misión para proteger a la Tierra de los meteoritos

El proyecto de la NASA comprobará si somos capaces de desviar la trayectoria de asteroides

Ilustración de la sonda DART aproximándose al asteroide que golpeará. Foto: NASA | Vídeo: EPV

La probabilidad de que, algún día, un meteorito de gran tamaño acabe impactando contra la Tierra provocando una catástrofe planetaria es alta. Para intentar evitarlo, la NASA va a culminar con su primera misión de defensa planetaria. Se llama DART y se trata de un sonda que, el próximo 26 de septiembre, golpeará un asteroide para alterar su trayectoria.

El pasado 24 de noviembre, el cohete Falcon 9 de Space X despegó desde California, con este “dardo” (dart significa dardo en inglés), en dirección a Dídymo. Un asteroide binario, uno de los pocos catalogados, que tiene un acompañante, un satélite que gira alrededor de él llamado Dimorfo. Este último, que apenas mide 100 metros de diámetro, es contra el que DART impactará.

La sonda creada por la NASA, mide menos de 20 metros de diámetro y está impulsada por un motor iónico que le ha proporcionado un impulso mínimo pero continuado durante mucho tiempo. Este se nutre de unas placas solares que cubren la sonda y de unos pocos kilos de carburante.

En el momento del impacto, como se puede ver en el vídeo que acompaña a la noticia, DART golpeará, a 6,5 kilómetros por hora, a Diformo. Si ocurre como se espera, modificará su velocidad en medio milímetro por segundo y alterará su órbita sobre Dídymo. De esta manera, se cambiará la ruta de la pareja para siempre.

El caso de Dídymo y Dimorfo no es una amenaza para la Tierra. Están a 11 millones de kilómetros y su trayectoria no interaccionaría nunca con nuestro planeta. Pero sí son un buen ejemplo del tipo de asteroides que podrían convertirse en una amenaza para la vida en un futuro. “Existen pocos objetos de cientos de metros de tamaño y se sabe que ninguno de ellos es una amenaza para el futuro previsible, pero solo tenemos localizados menos del 50% de esa población actualmente. Por lo tanto, tiene sentido hablar de esto desde una perspectiva de defensa planetaria”, explicaba el pasado 13 de septiembre Nancy Chabot, líder de coordinación de DART.

El evento, que se podrá ver en directo gracias a un pequeño minisatélite equipado con una cámara y diseñado por la Agencia Espacial Italiana, nos ayudará a comprobar si somos capaces de combatir meteoritos dirigidos a la Tierra o si tenemos que seguir apostando por enviar a una tripulación a acabar con este tipo de amenazas como el cine nos enseñó con Armageddon.

Normas

Más información

Archivado En