Los telescopios Hubble y Webb captan los instantes previos al impacto de la sonda DART contra Dimorfo

La sonda golpeó al satélite este 26 de septiembre a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo

Los telescopios Hubble y Webb captan el instante antes al impacto de la sonda DART contra Dimorfo.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Julio Delgado
Madrid - 02 oct 2022 - 08:04

Tras concluir la misión DART de la NASA en la que una sonda colisionó contra el asteroide Dimorfo el pasado 26 de septiembre, la NASA ha distribuido diferentes imágenes de los telescopios Hubble y Webb en los que se ven los momentos previos al choque. Por primera vez, la agencia aeroespacial ha conseguido impactar un satélite artificial contra un cuerpo celeste que estaba a 11 millones de años luz y a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo. En el vídeo que acompaña a la noticia se pueden apreciar las imágenes anteriores a la colisión. En azul aparecen los fotogramas del telescopio Hubble y en rojo las que captó el telescopio Webb antes de estrellarse contra el asteroide, este 29 de septiembre, según informan fuentes de la NASA. “Es el primer intento por parar una posible amenaza contra la humanidad como la que extinguió a los dinosaurios”, ha explicado la coordinadora de la Misión DART, Nancy Chabot, que ha confirmado que el 95 % de los cuerpos celestes observados no serán una amenaza para al tierra en un futuro cercano.

Es el primer intento por parar una posible amenaza contra la humanidad como la que extinguió a los dinosaurios”
Nancy Chabot, coordinadora de la Misión DART

Aunque todavía es pronto para saber si la NASA ha conseguido desviar el rumbo del asteroide o de frenarlo, lo que si ha sido un éxito es que se haya conseguido golpear un satélite a 11 millones de años luz y a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo. Si el cuerpo celeste ha sido desviado es algo que pondrán de manifiesto los observatorios del mundo en un futuro cercano. De momento, los telescopios Hubble y el Webb ofrecen las últimas imágenes previas a la culminación de la Misión DART de la NASA.

Normas

Más información

Archivado En