Vídeo | Así fue el asalto a ‘Las majas’ de Goya en el Museo del Prado

Dos activistas climáticos se pegaron el sábado 5 de noviembre a los cuadros de ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ del pintor español

Activistas ecologistas se pegan al marco de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Francisco de Goya, en el Museo Nacional del Prado en Madrid.Vídeo: Europa Press

Dos activistas de la asociación ambiental Futuro Vegetal pegaron sus manos este sábado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática. En el muro donde están colgadas dichas pinturas, concretamente en el espacio que las separa, escribieron el mensaje “+1,5º” para “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”. La propia organización compartió en sus redes sociales las imágenes del asalto, que puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Momentos después del asalto, fuentes del Gobierno confirmaron que la Policía se llevó a los dos activistas, que pudieron ser desalojados “sin problemas adicionales”. La dirección del museo aseguró posteriormente que las pinturas no sufrieron daños, aunque uno de los marcos, de comienzos del siglo XX, sí resultó dañada por el pegamento empleado por los activistas. Esa misma tarde, la sala volvió a estar abierta al público con ambos cuadros.

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas en Europa, como la de dos ecologistas que lanzaron en octubre sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. El anterior acto de este tipo se había producido el viernes en Roma, cuando cuatro activistas ecologistas lanzaron sopa de guisantes sobre el cuadro El Sembrador (1988), también de Van Gogh, y se pegaron con pegamento al muro donde estaba expuesto, en el museo del Palacio Bonaparte en Roma.

Normas

Más información

Archivado En