Vídeo | Qué pasa cuando explota una bomba nuclear

Carlos Umaña, médico y miembro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas nucleares, asociación galardonada con el Nobel de la Paz de 2017, desgrana las consecuencias que tendría una detonación atómica

Explosión nuclear sobre Nagasaki.

En 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en sus siglas en inglés), un grupo que aglutina a más de 460 ONG de 100 países, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor en la concienciación colectiva sobre “las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares” y su liderazgo en el impulso para lograr una prohibición de esas armas sobre la base de un tratado internacional. Hoy, con la sombra de una amenaza nuclear en Ucrania, su trabajo sobre la devastación de una detonación atómica adquiere más relevancia que nunca: “Es el riesgo más alto de la historia de que estalle una guerra nuclear a gran escala. Bastante más alto incluso que el de la crisis de los misiles en Cuba”, opina Carlos Umaña, miembro del grupo directivo Internacional de ICAN y copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En este vídeo, Umaña desgrana las consecuencias que tendría para la población la detonación de un arma nuclear. Además de los efectos de la onda expansiva y la bola de fuego, las víctimas se enfrentarían a los efectos de la exposición a la radiación, que en los casos más graves acabarían desarrollando un cuadro de síndrome de irradiación aguda.

El vídeo también incluye

-Imágenes de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

-Declaraciones de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

-Imágenes de la guerra de Ucrania.

-Simulación de detonaciones nucleares con Nukemap, la aplicación desarrollada en 2012 por Alex Wellerstein, profesor del Instituto de Tecnología Stevens (EEUU).

-Imágenes de test nucleares.


Sobre la firma

Antonio Nieto

Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En