Así son las “cámaras de tortura” del ejército ruso que denuncia Ucrania

El comisario de derechos humanos del Parlamento ucranio muestra en un vídeo un sótano usado por los rusos para interrogatorios, detenciones y torturas con descargas eléctricas

Dmytro Lubinets, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucranio, presente una cámara de tortura encontrada en Jersón, noviembre de 2022.Foto: Reuters | Vídeo: EPV

Dmytro Lubinets, comisario de Derechos humanos del Parlamento ucranio, ha mostrado en el vídeo que acompaña esta noticia el descubrimiento de una cámara de tortura utilizada por las fuerzas rusas en la región de Jersón. El espacio, usado según su denuncia para detenciones e interrogatorios, se asemejaba a una pequeña habitación en la cual se mantenía hasta 25 personas a la vez. Las investigaciones llevadas a cabo por su departamento han señalado que los soldados de Vladímir Putin torturaron a los prisioneros ucranios con descargas eléctricas, les golpearon con barras de hierro y les rompieron los huesos. Rusia niega que sus tropas ataquen a los civiles o que hayan cometido estas atrocidades.

En el vídeo se puede ver la conmocionada declaración de Lubinets por la “escala de la tortura” en la región. El comisario ha asegurado además que los descubrimientos realizados por las fuerzas ucranias son distintos a los encontrados en las regiones de Kiev o Járkov. “Nunca he visto una escala semejante y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es simplemente terrible”, ha subrayado. Otros crimines de guerra han sido descubiertos en las regiones de Izum, Mariúpol y Bucha, donde se encontraron numerosas fosas comunes con centenares de civiles amontonados.

El ministro de Interior ucranio, Denys Monastyrskyi, anunció en la televisión nacional que los investigadores han exhumado 63 cadáveres con signos de tortura en las zonas recuperadas de Jersón, este jueves. Monastyrskyi ha revelado que se han descubierto 11 centros de detención operados por los rusos durante el período en que controlaban la zona, recuperada desde el 11 de noviembre.

Normas

Más información

Archivado En