Vídeo | Artemis: cinco razones para volver a la Luna

La NASA busca explotar el satélite y hacer frente a los multimillonarios norteamericanos con su nuevo programa espacial

Trabajadores de la NASA miran al despegue de la misión espacial Artemis 1, noviembre de 2022. Foto: NASA | Vídeo: EPV

El éxito del primer lanzamiento de la misión espacial Artemis 1, sin tripulantes, vuelve a acercar a la humanidad a la Luna. En el vídeo que acompaña a esta noticia puede ver explicadas las cinco razones que han motivado la vuelta del hombre a la Luna. “No vamos a hacer un viaje de acampada de dos o tres días, vamos a volver a la Luna de forma sostenible. Vamos para una estancia más larga y para utilizar la superficie lunar”, afirma en el vídeo el administrador asociado de la agencia espacial Bob Cabana.

“El agua sería lo más valioso que se puede encontrar”, añade el ingeniero especializado en astronomía Rafael Clemente. El cohete SLS de la NASA que ha despegado este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, no tiene como ambición ser un paso más para el hombre, sino la explotación del satélite.

La misión honra la nostalgia de los primeros hombres que lograron ir a la Luna, pero adaptada a un nuevo contexto social. Clemente explica que, “en la década de 50, la misión Apolo fue una aventura de exploración para abrir caminos hacia lo desconocido”, mientras que Artemis “tiene como fin nuevos alcances tecnológicos e industriales, quiere convertir en rutinario lo que entonces no había sido más que una aventura”. La NASA apuesta además por crear una nueva ruta a la Luna y avanzar en los estudios para la implementación de una base espacial que garantice la permanencia humana en el satélite.

Al tercera intento, la NASA ha logrado poner en marcha hacia la Luna a la nave Orion, el primer paso hacia el regreso de humanos a nuestro satélite. Un viaje que llevara una trayectoria peculiar para lo que solía ser habitual en el abordaje lunar.



Normas

Más información

Archivado En