Vídeo | El mes en el que la sanidad pública de Madrid se levantó contra Ayuso

EL PAÍS reúne en este videorreportaje a los protagonistas del conflicto de la sanidad madrileña

Manifestación en Madrid por la sanidad pública el pasado 13 de noviembreFoto: Europa Press | Vídeo: EPV

María dejó su trabajo como médica rural de urgencias durante 14 años en La Cabrera, en la sierra norte de Madrid, el 27 de octubre. Recibió un correo electrónico cinco horas antes de su incorporación forzosa al nuevo destino, a 70 kilómetros de su casa y su hasta entonces lugar de trabajo. Ese día llegó al Punto de Atención Continuada del distrito de Latina en estado de shock. “Iba conduciendo hacia Madrid y solo iba pensando en quién iba a cubrir mi trabajo en las urgencias en el pueblo ese día, quién iba a atender a mis pacientes”, recuerda esta sanitaria de su primer día de traslado obligatorio a las urgencias urbanas.

El jueves se alcanzó un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias. Los médicos han lograron que la Comunidad de Madrid abra las urgencias con un equipo que se autogestiona, y han desconvocado la huelga.

Pero ¿qué ha pasado en este mes de negociaciones entre Madrid y sus sanitarios? El vídeo que acompaña a esta pieza es un recorrido por el conflicto de la sanidad madrileña contado por sus protagonistas, médicos de urgencia rurales y de atención primaria, que se vieron involucrados en el plan que Isabel Díaz Ayuso anunció en la Asamblea de Madrid el 20 de octubre, y que entró en vigor a final de mes. El Gobierno regional trataba de reabrir las urgencias extrahospitalarias sin el personal necesario, relatan los médicos y la oposición en este vídeo. “A nosotros nos llamaban al centro de salud para ofrecernos trabajar como voluntarios los sábados y los festivos, pero aquí estamos agotados, no podemos alargar la jornada al fin de semana viendo a 60 pacientes diarios”, asegura a EL PAÍS la médica de familia Concha Cuevas desde su ambulatorio en Carabanchel.

La crisis de la sanidad pública madrileña, contada por sus protagonistas, en el videorreportaje que encabeza esta noticia.

Normas

Más información

Archivado En