Vídeo | Así son los refugios invernales que Zelenski ha habilitado por toda Ucrania

El Gobierno ucranio ha establecido más de 4.000 centros equipados con electricidad, acceso a Internet y calefacción en todo el país

En la imagen, un punto seguro en el barrio de Saltivka, en Járkov, de los 4.300 desplegados por todo el país.Foto: Luis de Vega

Los ataques rusos contra la infraestructura energética ucrania han causado daños colosales y perjuicios de casi 2.000 millones, que han obligado a Kiev a crear una red para atender los servicios básicos de la población. El enviado especial de EL PAÍS a Ucrania Luis de Vega, visita en este vídeo uno de los 4.300 centros de refuerzo desplegados por todo el país por el Servicio Estatal de Emergencias. Este punto se halla en el barrio de Saltivka, en la ciudad de Járkov. La zona ha sido muy golpeada por la guerra y, de hecho, permanece casi vacía mientras muchos edificios carecen de los servicios mínimos.

Estos centros ofrecen calor, bebidas calientes, recarga de teléfonos y relajación, y tienen capacidad para acoger de 40 a 500 personas de forma simultánea, para estancias cortas. Están ubicados en instituciones educativas, edificios de administraciones militares regionales y locales, órganos de gobierno local, etc. La administración ucrania ha creado una página web en la que se pueden consultar todos estos puntos a lo largo y ancho del país, así como los servicios que ofrecen, capacidad y ubicación de los mismos. Por razones de seguridad, los puntos seguros cerca de la línea del frente no se han hecho públicos.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que si vuelven a producirse ataques masivos, deben estar preparados, y que estos puntos fuertes entrarán en acción con todos los servicios clave.

Desde el mes pasado, Rusia golpea de manera sistemática las infraestructuras energéticas de Ucrania con el objetivo de dejar al país sin luz, agua o gas. Las temperaturas no dejan de descender, han llegado las primeras nieves y el Gobierno se ve obligado a buscar soluciones como estos puntos para atender a los ciudadanos, pues la red energética está dañada en un 50% y no soporta el creciente consumo ante la llegada del invierno.

Normas

Más información

Archivado En